Indicadores Fitosanitarios

Volver

Se presentan los estadios fenológicos actualizados semanalmente de la naranja Valencia late y de la mandarina Nova para lotes con y sin riego ubicados en las zonas Sur (Concordia), centro (Chajarí) y Norte (Monte Caseros) de la región. Estos valores monitoreados le serán de utilidad como referencia para ubicar el estado fenológico de “su” lote particular. Para ello, elija según especie, zona y tipo de manejo que correspondan. En la tabla de indicadores fitosanitarios se detallan los estadios fenológicos susceptibles para las principales enfermedades y plagas de la región.

Se presentan las principales variables meteorológicas actualizadas: SEMANALMENTE (acceso libre) según zona (Concordia y Monte Caseros). NOTA: en breve estará disponible la información meteorológica de la zona centro, correspondiente a Chajarí.
DIARIAMENTE (acceso libre) para la zona de Concordia.
EN TIEMPO OPERATIVO (acceso restringido por suscripción) para la zona de Concordia. Si le interesa contar con datos actualizados cada dos horas y disponibles en Internet las 24 h todos los días del año, está disponible la suscripción privada al sitio FruTIC.

PRONÓSTICO A 3 DIAS GENERAL discriminado según zona (acceso restringido para usuarios registrados).

En un futuro:
ALTER RATER (Programa para ajustar el programa de control químico de la mancha marrón en mandarinas susceptibles).
CANCROSIS (Modelo predictivo de las infecciones de cancrosis).

Monitoreo de la fenología del agente causal (ver)
En algunas enfermedades aún no se dispone de información sobre algunos aspectos básicos de la fenología del patógeno. De hecho, sistemas de monitoreo de la producción de inóculo del hongo de la sarna de los cítricos aún no se ha implementado aquí ni en otras regiones citrícolas. La información básica faltante en nuestra zona para la implementación de una manejo integrado de la sarna de los cítricos se refiere a la detección de las fuentes de inóculo, los momentos de producción de inóculo y a la relación entre niveles de inóculo e intensidad de las infecciones. El Proyecto PNFRU 2184 de INTA actualmente en ejecución para Sarna, Mancha Negra y Cancrosis tiene como uno de sus objetivos, la obtención de esta información básica para nuestra región. En la medida que se vaya generando esta información, se la incorporará al sistema de decisiones para el control. Consulte las condiciones de monitoreo de tejidos susceptibles y de condiciones ambientales predisponentes. Recuerde que, cualquiera sea la enfermedad, las medidas basadas en el control químico solo se justifican ante la presencia simultánea de síntomas activos de la enfermedad en el lote, de tejidos susceptibles del hospedante y de condiciones ambientales predisponentes. Antes de tomar la decisión de realizar aplicaciones de agroquímicos, verifique que se den condiciones favorables concurrentes en los tres componentes del triángulo de la enfermedad.

 


EEA Concordia